En los muebles estaban mimetizados los paquetes con la base de cocaína.
Foto
http://www.larazon.es/

Share:

Cae red que introdujo 210 kg de pasta de cocaína en España simulando mudanza

Esta organización estaba vinculada a un potente cartel colombiano. Capturados 5 colombianos.

La Guardia Civil española detuvo a trece personas en una operación que permitió desmantelar una red que introdujo en España 210 kilos de pasta base de cocaína, de la que se obtendrían hasta 1.000 kilos de esa droga, oculta en los muebles de la mudanza de un anciano.

Esta organización estaba vinculada a un potente cartel colombiano, y el valor de la pasta base de cocaína intervenida, una vez tratada, podría superar los 18 millones de euros (unos 20,27 millones de dólares al cambio actual).

En la operación, que se desarrolló el pasado martes tras meses de investigación, los agentes incautaron un contenedor escondido en un almacén de los alrededores de Barcelona (noreste) con 210 kilos de pasta base de cocaína ocultos en muebles de una supuesta mudanza.

El novedoso sistema de esta organización radica en que captaron en España a un hombre de 71 años, al que le ofrecieron desplazarse a Perú para que pasara allí entre dos y seis meses, con todos los gastos pagados, para que luego, cuando regresara a España y trajera por barco los muebles desde el país andino en una mudanza, no levantara sospechas.

La investigación, dirigida por la Audiencia Nacional española, arrancó hace varios meses en colaboración con la DEA norteamericana, que tuvo conocimiento del desplazamiento a Barcelona de un "cocinero", encargado de tratar la pasta base de cocaína para transformarla en cocaína y distribuirla.

En el contenedor incautado había más de un centenar de muebles, si bien sólo la mitad contenían los paquetes con la pasta de base de cocaína, envueltos en plástico y en papel de calcar, que impide que el contenido sea detectado en los controles con escáner.

En la operación se ha detenido a trece supuestos miembros de la red, de los que cinco son colombianos, cuatro españoles -entre ellos el hombre de 71 años que ejerció como "mula" sofisticada-, el "cocinero" -de origen cubano-, así como una persona guineana, una peruana y una marroquí.

Además de la droga, en los registros también se intervinieron cinco vehículos -preparados para transportar la cocaína-, 27.190 euros (30.628 dólares) en efectivo, varias armas, munición y material tecnológico para el procesamiento y cocinado de la droga.

EFE

 

Más sobre este tema: